Como hablamos en nuestra nota anterior, el desafío de muchas personas a la hora de independizarse no es tener una idea para emprender, sino tener el tiempo y la energía para llevarla adelante. Muchos trabajos en relación de dependencia requieren tanta dedicación que hacen muy difícil progresar en la construcción de un emprendimiento.

Si te identificás con esta situación, es hora de evaluar si tu trabajo actual te facilita la transición a emprendedor. En caso que no lo sea quizás debas tomar la decisión de buscar otro trabajo que te permita realizar esta transición más fácilmente. Quizás tengas que renunciar a algo: menos remuneración, trabajo de menos prestigio, etc. pero si estás realmente decidido a realizar este cambio vas a tener que estar dispuesto a dejar cosas de lado.

Hoy queremos presentarte algunas características de los trabajos que facilitan la transición al trabajo independiente. De esta manera tendrás una guía para evaluar tu trabajo actual o los posibles trabajos a los que tengas posibilidad de acceder.

Lo que buscamos es un trabajo que te permita manejar simultáneamente un emprendimiento, hasta que el mismo crezca tanto y te sientas en condiciones de renunciar. Para esto es fundamental contar con la mayoría posible de estas opciones:

trabajo flexible 1

1. Trabajo remoto

Algo que puede ser de gran ayuda es tener un empleo que permita el trabajo remoto, ya sea trabajar permanentemente para otra región geográfica o tener un puesto que brinde el beneficio de trabajar total o parcialmente de tu casa. Esta es una gran ventaja dado que al trabajar de manera remota podrás administrar mejor tus tiempos ya que no vas a tener un jefe que esté controlando permanentemente tu trabajo o mirando la pantalla de tu computadora para comprobar que estés trabajando en su asignación.

Supongamos que tu emprendimiento consiste en vender productos online. Si tenés la posibilidad de trabajar desde tu casa, podrás alternar el tiempo de trabajo con tiempo para tu emprendimiento donde podrás construir tu sitio web. Luego podrás estar atento a las ventas de tus productos y consultas de tus clientes. Podrás trabajar e interrumpir el trabajo cuando te llega una consulta. Luego seguir con el trabajo. Esta modalidad te permite manejar simultáneamente las dos ocupaciones y resulta ideal porque te permite darle un servicio permanente a tus clientes.

Durante mi transición a independiente trabajé en al área de tecnología desde mi casa para clientes en otros países. Esto me permitió construir mi emprendimiento mientras a su vez tenía un muy buen desempeño en mi trabajo en relación de dependencia.

Trabajar a distancia también ayuda a evitar distracciones de parte de tus compañeros, que pueden hacerte pedidos, invitaciones a tomar un café, etc. En caso que quieras sociabilizar podrás elegir un tiempo en el cual hacerlo pero que no esté obligado a ocurrir cuando estás trabajando en tu proyecto.

La clave es que tu propia organización esté lo más posible en tu control.

time zones

2. Trabajo con diferencia horaria

Esta opción mejora aún la anterior. Si tu trabajo en relación de dependencia provee un servicio para otra región geográfica en una zona horaria diferente podrás tener aún más flexibilidad. Siguiendo con mi ejemplo personal, durante años trabajé para diferentes países. Recuerdo un ejemplo trabajando para San Francisco, desde Buenos Aires. La diferencia horaria era 4 o 5 horas según la época del año. Esto me permitía tener la mañana muy tranquila sin interrupciones. Si bien a veces tenía algún pedido de última hora del día anterior, casi siempre lograba organizarme como para trabajar por la mañana en mi emprendimiento y por la tarde en mi cliente en relación de dependencia. Ese fue un beneficio clave para lograr construir mi emprendimiento.

freelance

3. Trabajo con alta delegación, pocas reuniones y tareas de duración larga

Algunos trabajos requieren interacción permanente con tu jefe. Otros consisten en tareas altamente delegables. Por otro lado, algunos trabajos tienen muchas asignaciones de corta duración, y otros tienen tareas más complejas que llevan más tiempo.

Lo ideal para quién busca independizarse es tener una alta delegación de tu jefe y tareas que lleven mucho tiempo. Esto te permite manejar tus tiempos con más flexibilidad y que no te tengan que asignar algo nuevo todos los días.

Algo que lo mejora aún más es que la tarea asignada pueda ser realizada por vos sin mucha ayuda de otras personas. Si la tarea requiere que tengas muchas reuniones o trabajo con otros te vas a ser mucho más difícil administrar tu tiempo.

En mis tiempos de consultor en tecnología, debía desarrollar soluciones que me requerían aproximadamente un mes de trabajo. Sin embargo yo administraba mi tiempo para trabajar pocas horas al día con gran concentración y de manera independiente. Sin embargo, las personas que trabajaban en soporte técnico recibían pequeños reclamos permanentes y les resultaba muy difícil enfocarse en otra cosa.

Las interrupciones también disminuyen tu productividad, así que si tu jefe te está pidiendo cosas continuamente va a ser más difícil que puedas concentrarte en tu emprendimiento.

Un jefe muy ocupado con otros proyectos sería un buen candidato a tener ya que al estar ocupado en otras cosas es menos probable que te esté controlando mucho o asignando tareas. Por el contrario, si trabajás en un proyecto que es la primera prioridad de tu jefe, es más probable que quiera hacer un seguimiento más de cerca. Es importante tener en cuenta esto al elegir un trabajo.

part time

4. Trabajo de pocas horas

Esta opción podrá parecer obvia para muchas personas, pero no quería dejar de mencionarla dado que muchas veces caemos en “el paradigma de las 8 horas” y ni siquiera consideramos la posibilidad de trabajar menos tiempo. Como ya comenté, quizás debas renunciar a una parte del ingreso con el fin de tener tu emprendimiento que a la larga podrá compensarlo con creces.

Un trabajo de pocas horas te dará más tiempo y energía para trabajar en tu emprendimiento.

objetivos

5. Trabajo por objetivos

Según el tipo de cultura de la empresa en la que trabajes, el estilo de tu jefe, o la naturaleza de las tareas, el tipo de trabajo que hagas podría catalogarse en dos tipos: trabajo por tiempo o trabajo por objetivos.

Una recepcionista podría tener un trabajo por tiempo: permanecer en la recepción de 9 a 5 para contestar el teléfono y recibir a las personas que lleguen a la empresa. En un día determinado puede haber 5 o 100 llamados y el trabajo de ella va a ser atenderlos a todos.

Por el contrario, una persona que realiza ventas podría trabajar por objetivos. Un objetivo podría ser visitar al menos 100 clientes por mes y concertar al menos cierto número de ventas. Mientras se cumpla ese objetivo, no hay una gran restricción en el tiempo trabjado.

Muchos trabajos combinan ambas opciones: requieren trabajar en un horario y cumplir un objetivo.

Trabajar por objetivos suele ser mejor opción a la hora de querer independizarse, dado que un jefe que trabaje por objetivos suele ser más flexible en cuanto a los horarios. Las empresas que trabajan por objetivos suelen ser más flexibles con las personas que los cumplen. Esto es algo que podrás usar a tu favor. Por ejemplo, si sos un vendedor que cumple el objetivo, quizás tengas más herramientas para negociar trabajar de tu casa dos veces por semana.

tiempo flexible

6. Horario flexible

Relacionado con los puntos anteriores está el horario flexible. Algunos trabajos permiten elegir el horario, y hasta incluso la cantidad de horas que uno puede trabajar. Esto te va a permitir ajustar tus horarios en base a tu emprendimiento

tiempo libre

7. Trabajo con tiempo libre 

En algunos trabajos va a ser muy difícil contar con algunos de los beneficios que presentamos anteriormente. Por ejemplo, si trabajás en servicio al cliente cara a cara va a ser fundamental que vayas a la oficina y que estés trabajando estrictamente el horario completo. No te va a ser fácil escapar de eso.

En estos casos, una ventaja resulta tener tiempo libre en tu horario de trabajo. Muchos trabajos de este tipo no requieren un trabajo continuo.

Un asistente de una biblioteca que conozco tiene 4 o 5 atenciones por hora y mientrastanto no tiene restricciones en lo que quiera hacer mientras no se aleje de su escritorio. Una profesora de gimnasio trabaja los domingos y son muy contadas las personas a quienes tiene que asistir. Este tipo de trabajos te va dar tiempo para trabajar en tu proyecto. Quizás debas llevarte un cuaderno, tu laptop y el teléfono para poder aprovechar al máximo el tiempo libre.

phones

8. Acceso a tecnología

Tener acceso a la tecnología es un gran beneficio para la mayoría de los emprendimientos dado que hoy en día poco puede hacerse sin Internet. Si tu emprendimiento es online, de nada serviría tener tiempos libres si no podés conectarte a tu página web para realizar las tareas necesarias.

En mi caso personal la tecnología era una gran ventaja. Utilizando una herramienta de conexión remota podía conectarme a mi laptop desde mi celular. Combinando esta opción con el trabajo a distancia podía trabajar desde cualquier lado. Incluso estando en la calle, si recibía un pedido de mi cliente podía recibir el mail en mi teléfono, y conectarme desde dicho teléfono a mi laptop. Esto me permitía visitar clientes en horario de trabajo, ya que virtualmente para ellos estaba disponible.

networking

9. Posibilidad de contactos importantes

Algunos trabajos permiten realizar contactos que pueden servirte para tu emprendimiento. La recepcionista de una empresa puede atender ejecutivos importantes, que sean empleados, proveedores, clientes, etc. donde pueda hacerse conocer. Al conocerlos podría decir algo así: “además de trabajar acá trabajo en x proyecto, dejame darte una tarjeta”

Esto debe manejarse cuidadosamente para que no entre en conflicto con el trabajo en la empresa, pero puede ser una gran ventaja para llegar a potenciales clientes, socios, mentores, inversores, etc.

robot

10. Trabajo automatizable

Muchos trabajos permiten automatizar procesos reutilizando el trabajo realizado previamente. En mi caso trabajando en tecnología, muchas veces ofrecí soluciones a clientes que ya las había implementado anteriormente. En esos casos participé en proyectos en los que solamente tuve que trabajar el 10% del tiempo que el cliente creía que llevaba. Si bien al principio puede parecer poco ético, debemos considerar que el cliente también recibía un gran valor agregado, ya que era mi experiencia lo que permitía lograr esa optimización.

Al reutilizar ahorramos tiempo que podemos invertir en nuestro emprendimiento.

Busquemos combinar las opciones lo más posible

En mi experiencia logré utilizar conjuntamente varias de estas opciones. Cuando logré hacerlo tenía un trabajo de 40 horas a la semana pero en el cual solo trabajaba 4. O sea, dedicaba el 10% del esfuerzo y del tiempo que dedicaría una persona promedio. Esto me permitió avanzar mucho en mi emprendimiento hasta que logré dejar la relación de dependencia.

El horario flexible y el trabajar por objetivos me permitieron adelantar el trabajo. Reutilizando trabajos previos logré maximizar mi eficiencia. En ocasiones terminé en dos o tres días el trabajo de un mes completo. Luego estaba atento a los mails con preguntas o pedidos concretos. Muchas veces llegaron esos pedidos cuando estaba visitando a un cliente, En ese momento fue la tecnología la que me ayudó a hacerme cargo del problema en un tiempo razonable y a veces hasta destacable.

Un componente fundamental de aplicar estas estrategias es saber en qué momento uno debe hacer una excepción. En determinadas ocasiones tenía que estar con el cliente dado que ahí se evaluaba mi trabajo de meses. Estar presente los dos o tres días cuando se lanzaba un producto me permitía darle al cliente una gran satisfacción y luego ganar flexibilidad para las próximas semanas.

Parte del logro del objetivo también está en superar limitaciones personales. En mi caso, tuve que dejar de lado el perfeccionismo, la culpa, y entender que esta modalidad era un ganar para todas las partes hasta que pudiera independizarme. Cuando lo hice me dí cuenta que muchas de mis culpas no estaban fundadas dado que con mi modalidad de trabajo de 4 horas semanales, según mi jefe y el cliente, estaba siendo uno de los consultores más efectivos.

Una vez que hayas leído estas sugerencias, pensá cómo podés aplicarlas ya sea en tu trabajo actual o en un nuevo empleo que te brinde más posibilidades.

Como ya dijimos, si estás realmente comprometido con tu objetivo vas a hacer lo que sea necesario para lograrlo. Tené en cuenta que destacarse implica que en ocasiones tengamos que romper algunas reglas. Si hacés lo mismo que hacen todas las personas tus resultados van a ser iguales a los que obtienen los demás.

¡Te deseo mucho éxito!

Saludos

Martin

P.D. Si te gustó este artículo no olvides compartirlo con los botones de abajo. Ayudanos a que más personas puedan crear su independencia y vivir la vida de sus sueños 🙂

Recibí GRATIS El Plan PASO-A-PASO

Para Pasar de la Confusión y las Dudas Sinfín a la CLARIDAD y ACCIÓN MASIVA en tu emprendimiento... y a todas nuestras novedades y recursos gratuitos de ALTO VALOR :)

¡Suscripción completada! :) Chequeá ahora tu correo para confirmar tu suscripción.