time management

Un problema que tienen muchas personas es que si bien tienen una o varias ideas para emprender, no logran hacerse el tiempo para llevarlas adelante. Esto en la mayoría de los casos ocurre porque su trabajo full time les consume casi todo su tiempo y energía. Iniciar un emprendimiento requiere dedicarle esfuerzo y hacerlo con entusiasmo.

¿Cómo podemos hacer para generar ese tiempo y energía extra? Te dejamos algunas sugerencias:

 

decidir

1. Tomár la decisión de hacerlo

Todo empieza con una decisión. Si tu emprendimiento es algo que realmente te entusiasma, decidite a comenzar hoy mismo.

La motivación mueve a la acción. Si lográs entusiasmarte con la idea de tener tu propio proyecto, automáticamente vas a encontrar la manera de lograrlo, pero para eso vas a tener que tomar la decisión de hacerlo.

Hacete las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo cambiaría tu vida si logras independizarte?
  • ¿Qué cosas no te gustan de tu trabajo actual que te llevan a querer emprender?
  • ¿Cómo estaría tu vida en 10 años si seguís sin decidirte a realizar un cambio?
  • ¿Cómo estaría tu vida en 10 años si lográs hacer este cambio?

Tener una visión atractiva del futuro y de cómo ese futuro mejora tu vida respecto a hoy es lo que te va a ayudar a tomar la decisión de cambiar. Para que estés convencido de realizar un esfuerzo adicional es necesario convencerte de que aquello que querés vale la pena el tiempo dedicado. Una vez que entiendas este concepto tomar la decisión va a ser sencillo.

Tomar la decisión implica también estar totalmente comprometido a llevarlo adelante. Una verdadera decisión surge cuando nos decimos: “voy a hacer lo que sea necesario para lograrlo“. “Este objetivo va a ser una prioridad en mi vida“. Debemos mantenernos firmes en estos pensamientos aún cuando las cosas no resulten fáciles

 

acciones

2. Listá las acciones y comenzá gradualmente

Una vez que hayas tomado la decisión de comenzar y estés convencido de ello podés crear una lista de tareas a realizar, y luego comenzar una por una desde la más prioritaria hasta completar la lista. Crear un emprendimiento puede parecer algo abrumador y lo vemos como un todo, pero si lo vemos como la suma de pequeñas tareas que iremos completando será más sencillo avanzar. El progreso en sí mismo es motivador dado que nos gusta sentir la sensación de logro.

En tu lista de tareas podrás incluir las etapas que tendrás que llevar adelante. Algunos ejemplos podrán ser: realizar una investigación de mercado, crear un plan de marketing, ofrecer una muestra de mi producto, buscar potenciales clientes, crear mi página web, crear una publicidad, etc.

Una vez que tengas la lista comenzá por la tarea más prioritaria. Quizás el primer día le puedas dedicar solamente quince minutos, pero el progreso te va a motivar a incrementar el tiempo dedicado.

 

productividad

3. Mejorá tu productividad

Una vez que hayas comenzado a accionar hacete la siguiente pregunta: ¿cómo puedo ser más productivo? El tiempo no es fijo. Lo que puedas hacer en una hora depende de tu organización y tu capacidad de optimizar las tareas. Si realmente estás motivado a avanzar en tu emprendimiento vas a encontrar la manera de hacer tu trabajo en menos tiempo. Es asombroso lo que puede hacer una persona motivada.

El trabajo de 8 horas diarias es un paradigma en el cual la mayoría de las personas están acostumbradas a estar. Parecería que en esas 8 horas hay una cantidad fija de trabajo que se espere de vos pero esto no es así. Si por alguna razón de fuerza mayor tuvieras que terminar tu trabajo de 8 horas en 6 seguro encontrarías la manera de hacerlo. Si eso es posible, ¿por qué no hacer lo mismo para tener 2 horas adicionales para dedicar a tu emprendimiento? Si tenés la motivación vas a encontrar la manera.

Quizás tengas que pedir ayuda en algo que antes hacías solo. Quizás tengas que decir que no a alguno de los pedidos de tu jefe. Quizás tengas que reorganizarte o dejar de hacer algo a la perfección en situaciones que tanta calidad no hace la diferencia. Sólo vos sabés cuando podés aplicar estos principios en la medida justa. Hacerlo puede ser un riesgo y puede requerir salir de tu zona de confort, pero ¿acaso no vale la pena hacerlo?

 

Eliminar

4. Está dispuesto a dejar algo de lado

Para hacer algo nuevo debemos estar dispuestos a dejar algo de lado. ¿Qué estás dispuesto a dejar de lado para poder ganar tiempo para tu emprendimiento?

Además de tu trabajo, quizás tengas que hacerte tiempo fuera de hora. Si el proyecto te entusiasma esto no debería ser tan sacrificado. Algunos ejemplos de actividades para dejar de lado podrían ser: mirar menos televisión, levantarse una hora más temprano o acostarse una hora más tarde, dedicar algo de tiempo el fin de semana o aprovechar los viajes al trabajo.

A veces puede ser necesario tomar una decisión más radical. Si tu trabajo te consume mucho tiempo y energía quizás tengas que considerar la idea de cambiar de trabajo. Tener un trabajo de medio tiempo, más flexible, con tareas menos cansadoras, o que te dé la posibilidad de trabajar de tu casa pueden ser algunas opciones.

Como ya dije, aquellas personas que logran objetivos ambiciosos son quienes están dispuestos a hacer lo que sea para lograrlo, sin excusas ni peros. Nadie dijo que sea fácil. De hecho, que no sea fácil es algo bueno porque si lo fuera todas las personas lo estarían hacendo. Una vez que logres alcanzar un objetivo que sea un desafío te vas a sentir más que orgulloso de vos mismo.

Saludos

Martin

Yo Soy Mi Jefe es un proyecto con el que queremos ayudarte a escapar de la relación de dependencia: dejar de trabajar para cuenta ajena, de ser empleado y empezar a lanzarte por tu cuenta sin morir en el intento.

Nuestro compromiso es hacerte más fácil la transición, y darte todas las herramientas que te ayuden a lograr claridad para poner tu pasión y decisión en acción y así puedas materializar y disfrutar el estilo de vida que realmente deseas.

Recibí GRATIS El Plan PASO-A-PASO

Para Pasar de la Confusión y las Dudas Sinfín a la CLARIDAD y ACCIÓN MASIVA en tu emprendimiento... y a todas nuestras novedades y recursos gratuitos de ALTO VALOR :)

¡Suscripción completada! :) Chequeá ahora tu correo para confirmar tu suscripción.